UN DUELO ESPERADO

El año pasado en Praga recibimos la noticia: el encuentro era inevitable, las banderas serían contrincantes, por un día seríamos enemigos deportivos.

image

Coincidió que el día del gran partido ECU vs. FR llegamos a Pamplona. España vive realmente la fiesta del fútbol, buen augurio. En Francia no fue igual, el primer partido pasamos varios pueblos hasta encontrar una televisión, y el segundo match (con lágrimas y todo) no lo pudimos ver, conformándonos con seguir los goles por twitter y facebook.Pero este encuentro parecía que se venía diferente. Mientras vamos caminando por las calles que son la ruta de los toros en el famoso Encierro de San Fermín, ya escuchamos los gritos argentinos, los bares con las grandes televisiones y la gente hablando en las calles.

Me siento en la Plaza del Castillo, donde es imposible aburrirse. Un lugar intenso: niños corriendo, gente hablando, amigos, familias, desconocidos, los peregrinos que pasan, los grupos de turistas que siguen un paraguas, gente en bibicleta, el músico errante que se encarga de soundtrackear el momento y promotores de no se qué producto. Si que hay vida en España!También hay muchos sitios con wifi público. Mientras reviso el mail, pasa un guayaquileño que se acerca porque me vio con la camiseta de la tri. Luego de hablar por una hora, se viene la idea de: “y será que hay un lugar, un bar, una asociación de ecuatorianos en Pamplona?”….una pregunta puede cambiar el mundo.

Luego de googlear, encontrar números y direcciones, ir a una cabina, llamar, me encuentro al teléfono con Irma, la presidenta de la Asociación de ecuatorianos Virgen del Cisne. Llamamos por preguntar un sitio de reunión de ecuatorianos para el partido y terminamos invitados en su casa. Sin conocernos abrio las puertas de su piso a estos cuatro peregrinos. Es que hace 15 días que venimos caminando con una pareja francesa: Gerard y Delphine, ya son mas que eso, son hermanos de camino.

La cosa es que mientras en Brasil los equipos se preparaban para enfrentarse, en Pamplona Ecuador dio camas y una hermosa acogida a Francia mientras Francia preparaba Ratatouille, y todos cenábamos entre merci y salud! 

image

image

Pero sabíamos que teníamos un pendiente. No todo era color de rosa, no es cuestión de comer con el enemigo…sabíamos que el duelo era inevitable. Asi que nos fuimos todos a ver el partido en Ecuador.Aja, si, asi mismo. Llegamos los tres franceses y las dos ecuatorianas al bar- cevichería “Ecuador”.

image

Hace 15 años que la familia Sarango llevó su corazón hasta su trabajo y puso a su restaurante el nombre de su amada y lejana tierra.

En Ecuador se vendían cañas (cervezas en vaso) a un euro y se pasaba el partido en pantalla gigante. La gente se amontonaba con sus sillas y se sufría porque a veces veían jugar a Ecuador y a veces el canal lo alternaba con Honduras.En Ecuador se gritaba cada jugada, y se puteaba cada gol de Suiza. Se hacían largos silencios de desesperación y se pedían más cervezas.

image

Remy tenía escondidita la bandera en su bolsillo, al verse una parte que se salió de su escondite todos le pidieron que la saque, que aqui el deporte une ( y las cervezas también).Ay Ecuador! País lleno de intensidad, bar lleno de alegría.

image

El partido terminó, Francia clasificó y Ecuador ganó. Ganó mas amigos que quieren ir a ese paisito donde la solidaridad y la magia existen.

Nos quedamos un día más en la casa de Irma, que nos hizo colada de naranjilla con Quaker, que nos recibió la noche siguiente con pollo y un delicioso arroz seco, que nos mandó con panela, dulce de higos y limonada al camino.Qué bueno qué son los encuentros no planificados.En este duelo todos ganamos, la tristeza de la desclasificación no se sintió y màs bien fue hermoso volver por unas horas a Ecuador.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s