HAS ESCUCHADO SOBRE GRAND VABRE?

¡Francia no es París! Digo, no es solo París. Hay miles de lugares hermosos que nos sorprenden y que no hemos escuchado en nuestras vidas ni por casualidad.  Al centro sur de Francia, en la región de  los Pirineos Medio el encuentro de los ríos Lot y Dordou forma un increíble valle encerrado entre las colinas, como guardando un secreto.

Imagen

Grand Vabre es una comuna de no más de 400 personas, pero con una sorprendente riqueza natural, cultural, gastronómica y arquitectónica. Detenida en el tiempo, sus casas, sus calles mantienen intacto el aire medieval. Al entrar, automáticamente, sales del mundo actual, del moderno.

Imagen

Pasamos aquí las fiestas de navidad. Parte de la familia de Remy vive acá, así que aprovechamos las fechas para reunirnos y llenarnos de cariño antes de seguir el viaje. Necesitábamos de esos abrazos que son nuestra gasolina.

Y es que: invierno, chimenea, libro, vino, amor…! Qué más podemos pedir!

Imagen

El ambiente estuvo frio pero acogedor, la neblina bajaba delicadamente a cobijar el valle.

Imagen

Aprovechamos la estadía para dar largas caminatas. El cementerio, el lugar con más paz y con silencios que dicen mucho.

ImagenImagen

Todavía los ancianos hablan su dialecto antiguo, el occitan, los locales lo llaman patois. La gente es amable y hospitalaria. La primera vez que vinimos juntos fue el verano pasado para las fiestas de una parte de la comuna llamada  La Vinzelle. ¡La pasamos increíble!

ImagenImagen

Aprendimos con los locales los bailes típicos, escuchamos por primera vez el dialecto de la región mientras jóvenes  y adultos disfrutaban de los latidos del acordeón.

Imagen

Todo el verano los pequeños productores  se reúnen el domingo en la plaza central. Aquí podemos encontrar los más deliciosos quesos, miel, y embutidos de la zona. Además, es una manera de apoyar el trabajo independiente. De apoyar a esos arriesgados que yendo  contra el sistema producen e intentan hacer sus pequeños emprendimientos.  Es una forma de contrarrestar el poder de las grandes trasnacionales que se empeñan en  uniformar nuestro consumo y  dieta actual.

ImagenImagenImagen

Además en la comuna encontramos la “Granja de la Odisea”. Sus productores han decidido mejorar la calidad de la leche para un consumo sustentable y sano apostado  por una agricultura 100% ecológica. La propuesta es hermosa porque va más allá de la producción ambiciosa,  enfocándose especialmente en el respeto a la naturaleza. Para ellos las vacas, por ejemplo, no son vistas como unas máquinas vivientes productoras de leche. No. De hecho al visitar la granja sus propietarios las conocen e identifican a cada una.

Imagen

Aunque para nosotros eran todas iguales, ellos saben hasta sus relaciones de parentesco! Cómo se puede diferenciar entre manchas blancas y negras nombres y árbol genealógico?

Imagen

Pues solo con amor, y eso es lo primero que se necesita para trabajar la tierra. Es lo que nos transmitieron Franck y Nathalie.

En línea con esta visión, ahora tienen una nueva producción de queso ecológico, reservando hermosas sorpresas gustativas para sus visitantes! Nos encanta su trabajo, que pudimos conocer gracias a que en verano ofrecen  visitas a la granja para que grandes y pequeños descubran el verdadero mundo de la agricultura. Aquí les dejamos la página: http://www.fermedelodyssee.fr/

ImagenImagenImagen

Bueno, como le decíamos volvimos a Grand Vabre en diciembre. Esta segunda vez la población se reunió el 24 para hacer una pequeña caminata siguiendo a santa Claus que repartía caramelos y mandarinas a todos. Cantamos (Gaby sin vergüenza a viva voz) “Noche de paz, noche de amor, todo duerme en rededor” (Si alguien sabe el nombre de la canción se les agradece el dato)

Imagen

Al final de la “procesión” el municipio invita a todos a un típico vino caliente. La noche va perfectamente y se termina mandando lucecitas al cielo.

Imagen

Aunque suena romántico, fue por momentos chistosísimo. Los vecinos daban pequeños gritos de susto cuando las lámparas se enredaban en los cables o subían delicadamente para caer en el techo de madera dos casas más adelante. Efectivamente eso es lo hermoso, lo inesperado, esos momentos que rompen la “perfección” del momento. Es cuando todos reímos en nuestra imperfecta humanidad.

Lo que sigue es más íntimo, familiar. Es difícil pasar estos días lejos de la familia. Los extrañe mucho y jugaba a cerrar los ojos y abrirlos con ellos frente a mi. Uno de esos juego crueles de la infancia. Pero en un viaje el corazón se abre con el mundo.  Además, nuestra familia francesa sin saberlo hizo todo para ayudarme a sentir en casa. Tengo suerte. En la vida solo me he encontrado con gente buena. Si alguna vez alguien me falló la verdad no me acuerdo. No tengo tiempo, no puedo, porque el corazón anda ocupado abriendo y abriendo cuartos para todos los nombres que vienen y entra para quedarse.

Les dejamos la página oficial de la comuna de Gran Vabre un lugar totalmente recomendable. Hay dos hoteles, y muchas rutas ara andarlas a pie, en bicicleta o en canoa,  entre el  bosque y al borde de los ríos. Además hay otros pueblos cerca que son igual de hermosos como Conques. Es una excelente opción para conocer las otras caras de Francia.

http://www.grand-vabre.fr/index.php

ImagenImagenImagenImagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s