TOMTOM OFF LINE

Mientras hacíamos un año de viaje por Sudamérica de mochileros a dedo, carpa y sanduches, todas las noches -entre el único sonido de las olas o del rio, sin electricidad, con la ropa de colchón porque no teníamos sleeping y a veces sin saber donde estábamos durmiendo (como cuando llegamos de noche a Cosquin y levantamos la carpa a tientas  y a la mañana siguiente nos vimos en pleno parque de una zona residencial a orillas del rio)- soñábamos con recorrer Europa en nuestra casita rodante. Nos imaginábamos que sería más fácil que el autostop o  los buses bolivianos. Si dormir a la luz de la luna o a veces bajo terribles tormentas era vida…pueden imaginarse la utopía que era para nosotros viajar en combi?

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Bueno acá estamos. Son ya ocho meses de recorrer Europa. La característica de este continente es que hay más rutas que orificios en queso gruyer. Están por todos lados: las autopistas, las vías nacionales, las regionales, las vecinales, las de tierra. Nosotros preferimos las tres últimas porque además de que son baratas, de hecho son gratis (en contraste con los peajes que son caros), son divertidas y puedes tener otra perspectiva de la vida local. Ves la realidad. Además se puede parquear en cualquier pueblito, en cualquier bosque, en cualquier rincón.

Cuando llegué a Europa me llamó la atención el uso del GPS.  De a poco fui descubriendo que hay como un culto a ese otro pasajero con el que el piloto a veces habla más que con el copiloto. Desde hace tiempo que decía a Remy que me opongo a que un aparato dirija nuestra ruta, que cómo hizo Marco Polo o Colón (quizá que con este último personaje hubiese funcionado). Como la vida parece que nos escucha, y a veces con altoparlantes, sucedió que llegando a Eslovaquia el GPS comenzó a andar en el aire, el muñequito en el auto no reconocía ninguna ruta. El GPS no estaba actualizado.

No teníamos eso planificado. Tampoco contábamos con que la señal se nos iba a ir en pleno cruce de vías en el límite fronterizo entre Viena y Bratislava. Pueden imaginar cómo nos agarró el susto. Por suerte antes de llegar a casa de nuestro original couch, Milan, solo nos perdimos dos horas. Eso lo descubrimos cuando un cartel nos hizo notar que habíamos llegado a Hungría hace rato y que estábamos camino a Budapest. En la vida para todo hay solución, en este caso la respuesta fue “la vuelta en U”

Al llegar de nuevo a Bratislava, seguimos las señalizaciones hasta el distrito donde vivía el couch. Pero de ahí no teníamos más información. Así que paramos en la primera gasolinera e intentamos explicar en inglés a un joven, que solo hablaba eslovaco, nuestro dilema. La mejor opción fue tomar una carta Michellin y tomarle foto. Ahí intentamos interpretar la carta como ¡oh, cuantas veces los antiguos navegantes! Siguiendo la foto nos dimos cuenta que nos volvimos a perder. Esta vez paramos en una estación de bus. Eran las nueve de la noche y ya para diciembre anochecía a las 4 de la tarde. Un chico viendo nuestra cara de desesperación y cansancio nos ayudó a ubicarnos…con el GPS de su celular.

Después de esos hermosos días en Bratislava seguimos rumbo a Stramberk, Republica Checa, donde nos esperaban nuevas aventuras. No seguimos sin antes haber cruzado opiniones con Remy.

El volvió a utilizar los mapas y las cartas que además tenemos en varias versiones. Y yo dejé de pelearme tanto con la tecnología. Entiendo que debemos utilizarla a nuestro favor. También es cierto que no es fácil conducir en Europa porque hay más vías que orificios en un queso gruyer y no es cosa de andar por el mundo con 3,5 toneladas de sueños en invierno y con nieve sin al menos saber la forma de las curvas.

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